La solución de Google Maps
Google Maps ha encontrado una solución para el problema de navegación en túneles. La aplicación ahora es compatible con las balizas Bluetooth, que son dispositivos que se instalan en los túneles para ayudar a los conductores a navegar. Estos dispositivos compactos de comunicación, también conocidos como “beacons”, se sitúan en el interior de los túneles para que el móvil sepa la ubicación exacta sin la ayuda de los satélites. La opción ya puede activarse en Google Maps para Android.
La cobertura satelital sólo llega de manera correcta a cielo abierto. Por lo tanto, un receptor GPS no puede marcar la ruta en el interior de un túnel, ya que le resulta imposible localizar los satélites que orbitan alrededor de la Tierra para calcular con ellos la posición. Ahí es donde entran en juego las balizas Bluetooth, unos dispositivos pensados para guiar a las aplicaciones de GPS. Google Maps ha introducido recientemente la compatibilidad con las balizas Bluetooth para que, cuando el coche pierda la cobertura satelital, pueda guiarse entablando conexión con los dispositivos inalámbricos de señalización. Para ello resulta imprescindible que el túnel tenga instaladas dichas balizas, sin este elemento la navegación precisa resulta inviable.
Igual que ocurre con sistemas de localización como el Apple AirTag o Samsung SmartTag, Google Maps puede comunicarse con las balizas Bluetooth cercanas para saber en todo momento la posición del coche en el interior, a qué velocidad va, el carril y qué salida debe tomar para abandonar el túnel. De esta manera se evita que la aplicación de guiado deba prever el trayecto en base al tiempo y posición estimados, que es lo que ocurría hasta ahora (y siempre que el túnel no tenga instaladas las balizas Bluetooth, claro).
Para activar el nuevo sistema de guiado por balizas Bluetooth hay que realizar los siguientes pasos, primero en Android. Es de suponer que Google lleve la opción al iPhone más adelante. Abre Google Maps y pulsa sobre el icono de tu avatar, arriba a la derecha. Selecciona los ajustes y entra en «Ajustes de navegación». Tu Google Maps activará la búsqueda Bluetooth al entrar en los túneles en busca de balizas colocadas para ayudar al guiado en la circulación. De estar disponibles el mapa no perderá la ubicación en ningún momento y mostrará la velocidad real a la circula el coche.
0 Comentarios